Los usos del vidrio en la arquitectura tienen solo un límite: la capacidad creativa de los diseñadores y de los arquitectos. El vidrio es un material realmente resistente y adaptable a cualquier exigencia. Por ello, el vidrio es el favorito para realizar las construcciones tan originales que te presentamos a continuación.  

Usos del vidrio en arquitectura moderna de forma creativa 

Sede del Departamento de Salud Vasco, Bilbao 

En este edificio el uso del vidrio pretende aportar movimiento y originalidad. Por ello, la fachada está divida es distintas secciones de cristal, por ello, es llamado el edificio de las “cien caras”. Esta obra está diseñada por Coll-Barreu Arquitectos y fue inaugurada en 2018 

Torre Infinita, Corea del Sur 

Este proyecto está pendiente de ser construido en la capital del país mencionado. El plan arquitectónico es el siguiente: crear un rascacielos con forma de punta en el que los vidrios y la tecnología se integren para crear el primer edificio invisible del mundo. Para ello, pretenden instalar cámaras en tiempo real que proyecten la imagen en directo en cada uno de los vidrios y paneles que conforman la fachada. De esta manera, el edificio se mimetizará con el medio, siendo imperceptible.  

Pirámide de cristal del Museo de Louvre, París 

El Museo más conocido de la capital francesa tiene una pirámide construida en vidrio y aluminio, obra del artista Ieoh Ming Pei. Está formada por 603 rombos y 70 triángulos de vidrio. A modo de curiosidad, esta fue la primera construcción de grandes dimensiones que se realizó con vidrio laminado. ¡Está obra provocó bastante controversia en los años 80! 

Gran Teatro Nacional, China 

Este teatro se ubica en la capital china de Pekín. Los principales materiales de esta construcción ovalada son el titanio y el cristal, constituyendo todo un ejemplo creativo del uso del vidrio en la arquitectura. Además, la experiencia es realmente impresionante para el público: para acceder al teatro los visitantes deben pasar atravesar un vestíbulo que va por debajo del lago en el que se ubica.  

Despacho de Arquitectura Selgas Cano, Madrid 

En pleno bosque madrileño se ubica este despacho, en el que las paredes y el techo son de cristal curvo. De esta manera, los trabajadores tienen un contacto directo con la naturaleza, mientras que la resistencia del vidrio les protege de los cambios de tiempo y de temperatura.  

Torre Willis, Chicago 

Anteriormente era conocida como Torre Sears. Este edificio es un rascacielos de 442 metros y que se encuentra en Chicago, Illinois. Su principal particularidad es el mirador, realizado enteramente de cristal: solo un vidrio separa a los visitantes de una caída libre de 110 pisos. La entrada al mirador cuesta aproximadamente 20 dólares 

¡Contacta con nosotros! 

Esperamos que estos seis ejemplos de los usos del vidrio en la arquitectura moderna te hayan sido de gran utilidad para entender la variedad de diseños eficaces y eficientes que pueden realizarse con el vidrio. No obstante, en todos ellos se hace palpable la necesidad de contar con vidrios de altas prestaciones y que garanticen la seguridad de los visitantes, así como la resistencia a los cambios meteorológicos.  

Si quieres contar con vidrios de calidad, puedes contactar con nosotros, llamando al número de teléfono 950 619 647 o escribiendo tu consulta a la dirección de correo electrónico info@sedatec.es. ¡Estaremos encantados de ayudarte!