Muchas personas confunden el doble acristalamiento de los vidrios con la inclusión de butirales. ¡Si eres una de ellas, no te puedes perder esta publicación de Sedatec Corporation, en la que encontrarás todas las claves! ¡Sigue leyendo!  

¿Qué es el doble acristalamiento?  

El sector de los vidrios, como cualquier sector, está plagado de nomenclaturas propias que se refieren a características o cuestiones específicas del gremio. Una de ellas dentro del ámbito que nos ocupa es el doble acristalamiento.   

En un primer momento, estas dos palabras nos sugieren la unión de vidrios. No obstante, a continuación, desarrollamos las características del doble acristalamiento para comprender de qué manera de produce esta unión.  

 Definición del doble acristalamiento  

El acristalamiento puede ser doble o bicámara, dependiendo de los objetivos a conseguir y de las necesidades del proyecto. Este también es conocido como vidrio de cámara o unidades de vidrio aislante UVA.  

  • Los vidrios doble o triplemente acristalados están formados por la unión de dos o tres vidrios, que se encuentran separados entre sí por una cámara de aire deshidratado o con un gas seco, con multitud de composiciones.   
  • El interior de la cámara integra un intercalario, es decir, un tamiz dentro del cual se encuentras sales absorbentes, que previenen la acumulación de humedad dentro del vidrio.  A su vez, este intercalario cuenta con un marco que suele ser de aluminio o de plástico PVC.   

Manufacturación del doble acristalamiento  

Ahora que sabemos qué es un vidrio de doble acristalamiento, la siguiente pregunta que nos podríamos plantear es la siguiente: ¿cómo se realiza el proceso para conseguir estos vidrios?  

  • Primero, necesitamos contar con todos los materiales: los vidrios en cuestión, el intercalario y la maquinaria e instalaciones adecuadas.   
  • A la primera unidad de vidrio se le añade el intercalario. A su vez, a este marco de aluminio absorbente de humedad se le adhiere un primer sellante en cada uno de sus lados. Posteriormente, y de forma precisa y rápida, se añade el segundo vidrio.   
  • Este grupo de vidrios es prensado y sellado mediante polisulfuro, silicona estructural u otro tipo de componentes.   
  • Este proceso se repetirá todas las veces que sea necesario hasta conseguir el acristalamiento deseado.   

  Ventajas del doble acristalamiento  

Como puedes comprobar, el doble o triple acristalamiento cuenta con un refuerzo, una cámara interna y un sellado y prensado que le convierten en un producto de gran calidad y de grandes ventajas.   

Algunas de ellas son las siguientes:  

  • Aumento del aislamiento térmico. Este tipo de manufacturación del vidrio es altamente indicado si necesitamos contar con vidrios que nos aislen térmicamente, ya sea por calor o frío.   
  • Aumento de su resistencia y de la protección al interior. En caso de que el objetivo sea conseguir vidrios resistentes y, también, de seguridad, varios vidrios templados o laminados con este tipo de acristalamiento doble o triple puede ser una buena solución.   

¿Qué son los butirales y para qué se usan?  

Una vez entendido qué es el doble acristalamiento, el entendimiento sobre la función de los butirales será mucho más sencillo.   

Los butirales son elementos de composición plástica que se integran entre capa y capa de vidrio, lo que les aporta una mayor resistencia y durabilidad. A diferencia del doble acristalamiento, en este proceso de manufacturación de vidrios no se integra ningún intercalario, sino solamente esa capa plástica.   

En este caso, los butirales se añaden sobre todo cuando queremos conseguir un mayor aislamiento acústico. Esto es así ya que estos elementos intermedios de plástico transparentes hacen las veces de una capa protectora entre vidrio y vidrio. Por ello, cuando las ondas del ruido colisionan contra el vidrio, dicha onda se parte, ya que butiral no deja pasar ese sonido en su totalidad.   

¿Es mejor el doble acristalamiento en comparación con los butirales?  

Estos dos modos de manufacturación del vidrio son técnicas realmente beneficiosas, pero cada una de ellas cumplen con una función.   

Si estás buscando aislamiento térmico, lo mejor será que acudas a tu proveedor de vidrios de confianza y le expliques cuáles son tus necesidades específicas. Partiendo de ellas, te recomendará un tipo de vidrio u otro, aunque hay una alta probabilidad de que te recomiende el uso de vidrios de doble acristalamiento o bicámara. 

 En caso contrario, si necesitas aislar tu empresa o vivienda de esos molestos ruidos del tráfico o de las obras públicas, los butirales en los vidrios se convertirán en tu mejor carta.  

¡Contacta con nosotros!   

Esperamos que esta publicación sobre la diferencia entre el doble acristalamiento y los butirales te haya servido de gran ayuda para entender la función que cumplen cada uno de ellos, así como sus características.   

Recuerda que Sedatec Corporation es una empresa con gran experiencia como proveedor de vidrios de altas prestaciones. Además, manufacturamos los vidrios de los que necesites disponer. ¡Solo tendrás que contactar con nosotros, explicarnos qué tipo de vidrio necesitas para tu proyecto y nosotros nos encargaremos del resto!  

Puedes contactar con nosotros rellenando el formulario de contacto, llamando al número de teléfono 950 619 647 o escribiendo un correo electrónico a la dirección info@sedatec.com. ¡Estaremos encantados de atenderte y de solucionar todas tus dudas!